1950

    El 15 de febrero, la Comisión Episcopal de Ortodoxia y Moralidad, junto a la Dirección General de Acción Católica aprueba las Instrucciones y normas para la censura moral de espectáculos. Se creaba así la Oficina Nacional de Vigilancia de espectáculos.

    Por otra parte, Alfonso Sastre y José M. del Quinto presentan el Manifiesto del T.A.S. (Teatro de Agitación Social)


1952

    En los años 50 se vive en París un momento de gran eclosión literaria en el que Nieva se ve profundamente inmerso. Por medio de su hermano, que de buenas a primeras se había hecho pastor protestante, se introduce en el ambiente de un obispo hugonote muy bien situado que tiene una casa preciosa al lado del Sena. Allí conoció a Genevieve Escande, que luego sería su mujer.

    "Conocí en seguida a José Corti, el editor de los surrealistas, que me recomendó a Collette Allandy, muy ligada a Artaud y que me pondría en la pista de su teatro... Pero es que Montparnasse y Saint Germain eran un hervidero de nombres como Juliette Greco, Louis Amstrong... Estaban siempre por allí, en el café Mabillon, Adamov y Beckett, con su cara de palo, y Ionesco, aunque Ionesco salía menos..."

    En 1.952 comienza las primeras fases de la composición de obras como , Tórtolas crepúsculo y... telón y El rayo colgado.

    En un contexto no comercial, el T.E.U. de Madrid estrena "Tres sombreros de copa", de Miguel de Mihura, una de las pocas obras que rompe la monotonía del teatro español.


1953

    El cinco de enero, Nieva asiste al estreno de "Esperando a Godot", de Samuel Beckett, en el teatro Babylone de París.

    Obtiene una beca del Instituto Francés para poder continuar su estancia en París.

    Expone sus pinturas en la primera exposición de arte experimental organizada por el grupo "Cobra" . Bajo el influjo del mundo artaudiano, esboza El combate de Opalos y Tasia, en una primera concepción del "Teatro Furioso".


1954

    En el marco del primer Festival de París, Nieva asiste a la presentación del "Berliner Ensemble" con la obra "Madre Coraje", de Bertolt Brecht, bajo la dirección del mismo Brecht.

    "Esas son cosas que marcan, sí. Le fuimos a ver personalmente porque había sido para nosotros una revelación. Como director, Brecht nos había dado la clave expresiva de otro teatro" .

    Se casa con Genevieve Escande que ocupaba un alto cargo en el Centre National de la Recherche Scientifique. Esto le permite entrar en contacto con importantes hispanistas franceses como Charles Aubrun o Robert Marrast. Comienza a escribir, por encargo del C.N.R.S. algunos artículos sobre pintura y teatro.

En Madrid, Joaquín Calvo Sotelo estrena "La muralla", que se convirtió en uno de los grandes éxitos de la temporada.


1955

    Escribe para el C.N.R.S. el artículo "Vignette pour une nouvelle critique de la peinture"

    En este mismo año, Arrabal consigue una beca para trasladarse a París.


1956

    Nieva escribe para el C.N.R.S. "García Lorca, metteur en scene: les intermedes de Cervantes".

    Por medio de una cuñada de Jean Vilar se acerca al Teatro Nacional de París donde se estrena como escenógrafo preparando los decorados de "La Place Royal" Fue su primer trabajo importante en este campo que ya no abandonaría.
1957

    Estudia el teatro de Valle Inclán y escribe "Vertus plastique du theatre de Valle Inclán".

    Envía unos cuentos a una vieja amiga de Lorca, Matilde Pomés. Esta los rechazó por "indecentes, amorales y absurdos".


1957

Estudia el teatro de Valle Inclán y escribe Vertus plastique du theatre de Valle Inclán.


1958

     Nieva publica el artículo "Autour d´une crise de style". En todos estos artículos y en los que sigue escribiendo después en "Cahiers de musée de poch"e o en la "Revue d´Esthètique" aborda los problemas del teatro de su tiempo y suponen una toma de conciencia frente al teatro concebido como espectáculo total.

    Pero Nieva, además, ha seguido pintando y exponiendo en diferentes salas francesas con cierto éxito de público y crítica. En noviembre, por ejemplo, sale un artículo en "Tribune de Laussann"e titulado "Le temps de nouveaux peintres" en el que se alaba su expresividad pictórica.

    Antonio Buero Vallejo estrena "Un soñador para un pueblo".

Página creada por Arturo Bodelón Alonso para Enrédate

arturo@bodelon.eu

©2020