1970

    Entra como profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático, donde imparte la asignatura de "Escenografía", y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde explica "Dibujo Decorativo".

    José Martín Recuerda redacta Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca, en la que intenta crear un "teatro total". Se estrenará con gran éxito en 1.977.

    Algunos autores nuevos se reúnen para abordar los problemas de difusión de sus obras. Ruibal cataliza los encuentros con Gil Novales, García Pintado, Miguel Romero, Luis Matilla, Francisco Nieva, etc.

    El grupo de teatro independiente "Els Joglars" consiguen su primer éxito importante en el Festival 0 de San Sebastián con su obra El Joc.

    Sorprendente éxito de los grupos "Tábano" y "Madres del Cordero" con su obra Castañuela 70, en el teatro de la Comedia de Madrid.


1971

    Por fin empieza a ser reconocido como autor teatral: la revista Primer Acto publica su obra Es bueno no tener cabeza que se representa en junio, en la Escuela de Arte Dramático, de forma privada.

    En esta misma revista aparece también un escrito de Nieva sobre su teatro titulado Lo que he escrito.

    Se inaugura el Pequeño Teatro de la calle Magallanes, sala donde el T.E.I. presentó durante cinco años muchas obras desconocidas en los escenarios oficiales.


1972

    Participa en las "Journèes Universitaries sur le Theatre Espagnol Contemporain" que tienen lugar en la Sorbona y organizadas por la sección de Estudios Ibéricos de la Universidad de París. Wellwarth, Ángel Berenguer y autores como Ruibal, Benet, Arrabal... y el propio Nieva abordan la problemática del teatro español.

    La colección de teatro de Escélicer publica su obra Tòrtolas, crepúsculo y...telón, y en este mismo año, en una colección privada se editan La carroza de plomo candente, El combate de Ópalos y Tasia, Es bueno no tener cabeza y El fandango asombroso.

    Se publica el libro Spanish Underground Drama, (Wellwarth), que supone uno de los más importantes espaldarazos, junto con la revista Primer Acto, para el reconocimiento del nuevo teatro español.


1973

    La revista Primer Acto publica Pelo de tormenta y las tres primeras obras de la edición privada de año anterior aparecen en un volumen colectivo de Cuadernos para el Diálogo.

    El Primer Acto se publica también su artículo Autobiobibliografía, uno de los primeros repasos a su vida y obra.

    Participa como ponente en la I Semana de Teatro Universitario que tuvo lugar en Madrid.

    Escribe Coronada y el toro.


1974

Escribe El paño de injurias y El baile de los ardientes.

A. Buero Vallejo estrena La Fundación.

La revista Pipirijaina-Textos publica Coronada y el toro, junto con estudios de Moisés Pérez Coterillo y Hervé Petit.


1975

Escribe Los españoles bajo tierra.

La editorial Akal-Ayuso reúne en volumen titulado Teatro furioso obras como: Pelo de tormenta, Coronada y el Toro, El rayo colgado, El paño de injurias y El baile de los ardientes.

Muere Franco.


1976

    Escribe Sombra y quimera de Larra, adaptación libre de la obra de dicho autor No más mostrador.

    Participa en unas Jornadas de Teatro Español Contemporáneo en la Universidad de Granada, coordinadas por José Monleón y con la presencia, además, de Martín Recuerda, Rodríguez Méndez y Jesús Campos. Las conclusiones, junto con la edición de La carroza de plomo candente, salen publicadas en un volumen titulado Cuatro autores críticos.

    El 4 de marzo, aprovechando una ocasión que le ofrecen los Teatros Nacionales, estrena Sombra y quimera de Larra en el María Guerrero.

    Pero un mes más tarde se produce su entrada definitiva en el mundo de la escena como autor con el estreno de La carroza de plomo candente y El combate de Ópalos y Tasia en el teatro Fígaro de Madrid, bajo la dirección de José Luis Alonso. Son dos piezas cortas que supusieron un revulsivo para la escena española habituada, salvo raras excepciones, al teatro franquista de corte burgués.


1977

    Se le concede el premio Mayte de teatro, lo que supone el espaldarazo definitivo para su reconocimiento como autor dramático.

    Escribe Delirio del amor hostil y La paz, y consigue estrenar esta última en el festival de Mérida que tiene lugar durante el verano.


1978

En enero de este año estrena Delirio del amor hostil en el teatro Bellas Artes de Madrid.

Redacta la primera versión de Tirante el Blanco.

Se crea el Centro Dramático Nacional.

Se promulga la Constitución española.

Escribe La magosta


1979

    En el otoño se representa su adaptación de la obra de Cervantes Los baños de Argel en el teatro María Guerrero. Es una versión muy personal que suscita la polémica, pero que demuestra la posibilidad de actualizar los clásicos.

    Recibe el Premio Nacional de Teatro.


Página creada por Arturo Bodelón Alonso para Enrédate

arturo@bodelon.eu

©2020