1990

    Estrena en el teatro Albéniz de Madrid El baile de los ardientes. Como en las anteriores, Nieva se ha convertido, además de figurinista y director, en productor de su propio montaje. Ha sido la única forma de poder hacerlo ante el olvido de los organismos oficiales.

    La Comunidad de Madrid favorece una exposición antológica de la actividad teatral de Nieva en la que se pudieron ver maquetas para decorados, diseños, esbozos para figurines, vestuario, etc.
Tuvo lugar en las salas del mismo teatro Albéniz durante la representación de El baile de los ardientes.

    Se editó, además, un volumen conmemorativo en el que se incluyen diferentes artículos sobre su vida y obra y una breve muestra de su faceta como pintor y escenógrafo.

    Lee su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua: Esencia y paradigma del género chico.


1.991

    Recibe el premio periodístico "Mariano de Cavia" por sus colaboraciones en el diario ABC.

    Adapta y estrena la obra Agustín de Moreto El desdén con el desdén.

    La Comunidad de Castilla la Mancha edita la primera edición de su Teatro Completo, que incluye algunas obras inéditas.


1992

    Recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, uno de los más prestigiosos galardones.

    Estrena en Bilbao y en la Exposición Universal de Sevilla Los españoles bajo tierra, y luego la representa en Madrid.

    En la revista EL PÚBLICO, Moisés Pérez Coterillo comenta esta obra y se incluyen una entrevista, un artículo del propio autor y una breve obra de teatro inédita titulada Los viajes forman a la juventud.

    Recibe el Premio Nacional de Teatro por su obra El manuscrito encontrado en Zaragoza.


1993

    Estrena en la sala Olimpia de Madrid, centro de las Nuevas Tendencias Escénicas, su obra Aquelarre y noche roja de Nosferatu, bajo la dirección de Guillermo Heras.

    Recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla la Mancha


1994

    Se estrena El manuscrito encontrado en Zaragoza en el marco de la II Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos en Alicante.

    En el mismo marco recibe el homenaje de la Sociedad de Autores que le entrega la Medalla de Oro de dicha sociedad.

    Representa en el Festival de Teatro de Avignon tres de sus obras cortas: Caperucita y el otro, No es verdad y Te quiero, zorra.

    Publica sus dos primeras novelas con espacio de apenas nueve meses: El viaje a Pantaélica, una novela que lleva muchos años gestando, y Granada de las mil noches. En estas novelas, como en las siguientes, mantiene las mismas obsesiones y temas que pueblan su teatro.


1995

    Representa en el Teatro de la Colina de París, con gran éxito, las mismas tres obras que se habían representado en Avignon. Se publican en francés.

    Publica su tercera novela, La llama vestida de negro.


1996

    Publica su cuarta novela, Oceánida.

    La editorial Espasa Calpe, en su colección Austral, publica La señora tártara y la versión definitiva de El baile de los ardientes.

    Prepara la representación en Polonia de su obra El manuscrito encontrado en Zaragoza.

    Espasa Calpe publica también una selección de los artículos de Nieva en la "Tercera" del ABC bajo el título de El reino de nadie.

    Recibe la Medalla de Oro de Bellas Artes

    El Aula de Teatro de la Universidad de Alcalá de Henares publica su Centón de teatro, un conjunto de 12 obritas cortas, escritas durante sus años de juventud relacionado con el Postismo y revisadas recientemente. Estas obritas son el mejor ejemplo de la actitud vanguardista de Nieva en sus primeros años.


1997

    Estrena en el Teatro Nacional María Guerrero su obra Pelo de tormenta, la más censurada y que había sido escrita treinta años antes, lo que demuestra la universalidad y eternidad de su teatro.

    Representa en Varsovia El manuscrito encontrado en Zaragoza.

    Dirige la puesta en escena de La vida breve, de Manuel de Falla, que inaugura la remodelación del nuevo Teatro Real de Madrid. Para el mismo teatro escribe el libreto de la ópera Divinas palabras, de Valle Inclán.

    El Merlin Theater de Munich publica las obras de Lobas y zorras junto con El combate de Óplas y Tasia, con el título de Wolffsbräute, y bajo la supervisión de Angélica Bécker.

    Jesús Mª Barrajón publica dos de las obras del Centón en la editorial Ñaque, de Ciudad Real.


1998

    Estrena una de las obras del Centón de teatro, La vida calavera, junto con la reposición de Caperucita y el otro y Te quiero, zorra, en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, bajo la dirección de Juanjo Granda.

Recibe el Premio Max de Mejor Autor Teatral por Pelo de tormenta

    La Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia estrena alguna de las obras de Rubián y Leopoldis incluidas en el Centón de Teatro, bajo la dirección de Antonio Díaz Zamora.

    Publica su quinta novela Carne de murciélago.


1999

    Se representa en Hamburgo El Combate de Ópalos y Tasia.

    Se representan en Sao Paulo (Brasil), con gran éxito, las tres obras de Lobas y zorras, con el título genérico de Paisao de cachorra.

    La Biblioteca Golpe de Datos, de Zaragoza, publica Nosferatu con un prólogo del propio Nieva sobre su teatro.

    Recibe el premio Segismundo.

    Estreno en la Sala Pradillo de Madrid de Los viajes forman a la juventud y de una obra inédita: Las aventurillas menudillas de un hijillo de puta

Página creada por Arturo Bodelón Alonso para Enrédate

arturo@bodelon.eu

©2020