2001

    Francisco Nieva es investido Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Castilla la Mancha. 

El discurso de Nieva  fue precedido por la "laudatio" de Jesús Barrajón. 

Dirige la puesta en escena en el Teatro Real de Madrid de la ópera de Luis de Pablo, La señorita Cristina.

Publica una colección de 28 cuentos bajo el título genérico de Argumentario clásico en la editorial Lengua de Trapo, Madrid. 

2002

    Se presentan las Memorias de Francisco Nieva en las que, con el título de "Las cosas como fueron", repasa toda una vida siempre oscilando entre la realidad y la magia.

     El 5 de julio estrena en Madrid El manuscrito encontrado en Zaragoza. Es una de las incluidas en el grupo de Tres versiones libres, de su Teatro Completo. La obra ha sido dirigida también por el propio Nieva

    La Asociación Madrileña de Críticos de Arte concede el nombramientos de socios de honor al académico Francisco Nieva,

    Francisco Nieva recoge la "Pluma de Plata", galardón que le otorgó el Club de la Escritura en homenaje a su trayectoria literaria y periodística.

    La Universidad de Alcalá, en colaboración con la de Castilla la Mancha, ha publicado una nueva edición del Centón de teatro, que añade nuevas obras inéditas a las ya conocidas.

    Francisco Nieva recibió el premio de la ADE (Asociación de Directores de Escena) Joseph Caudí de Escenografía del año 2002 por su puesta en escena del Manuscrito encontrado en Zaragoza.

2003

    Francisco Nieva es galardonado con el Premio de las Letras en la primera edición de los premios que EL MUNDO y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha han desarrollado para destacar a los nombres más significativos de la creación cultural y de la investigación científica más allá de las fronteras regionales.

    Ediciones Irreverentes publica en su Colección Narrativa Manuscrito encontrado en Zaragoza, una de las obras teatro de Nieva basada en la novela homónima de Jan Potocki (1761-1815)

Recibe el Premio Max de Mejor Autor Teatral en Castellano por El manuscrito encontrado en Zaragoza. 

2004

Francisco Nieva recupera a José Serrano en un Un programa doble formado por dos rarezas, La mala sombra y El mal de amores.

El comité organizador de los Premios Max decide por unanimidad conceder el Premio de Honor de su séptima edición a Francisco Nieva, en reconocimiento a "su vasta aportación al teatro español", según informó la Sociedad General de Autores (SGAE) en un comunicado.

Gana el primer Premio Nacional de Novela Ducado de Loeches por su novela La mutación del primo mentiroso

    2005

    Publica dos obras de teatro inéditas: "¡Viva el estupor!" y "Los mismos" en la colección Austral de la editorial Espasa Calpe

    Publica una tetralogía, "Misterio y Festival" que reúne cuatro obras cortas que parodian con sentido del humor el género terrorífico o de misterio: La visita del catecúmeno, En casa de Timoleón, el antiguo, Las tinieblas de Egipto y Día de capuchinos. A estas obra se acompañan tres breves Monólogos Perversos: El muchacho perdido, El dragón líquido y Monólogo sin hueso. Los dos primeros ya publicados anteriormente, y el tercero inédito.

    Coordinada por Jesús Barrajón, la editorial Complutense, en su colección Compás de Letras, publica una Colección de artículos sobre la obra de Francisco Nieva. Índice

     Gerard Richet traduce al francés la obra de Fco Nieva El rayo colgado y peste de loco amor (La foudre suspendue et poison de l'amour fou). La obra ha sido publicada por Les Éditions de l'Amandier, París.

    El estudiante de la Universidad de Verona, Matteo de Beni ha conseguido la máxima calificación con la tesis titulada "L'espressionismo, l'esperpento e il mostruoso: le `antiestetiche` del teatro de Francisco Nieva".

2006

    El día 2 de marzo se inaugura oficialmente la nueva sala de teatro Francisco Nieva. El Centro Dramático Nacional ha transformado la antigua Sala Olimpia en el nuevo Teatro Valle Inclán, una de cuyas salas, dedicada a las nuevas tendencias escénicas, recibe el nombre de Francisco Nieva

    La revista Acotacioness, editada por la RESAD, publica en su número 16 un texto inédito de F. Nieva titulado "Toque de tinieblas", un libretto –según el propio Nieva- de una "ópera hermética".

    Komla Aggor, Profesor de la John Carrol University in Cleveland, Ohio, ha publicado un excelente estudio sobre la obra de Francisco Nieva con el título de Francisco Nieva and Postmodernist Theatre.

La productora HDMELSUBMARINO ha publicado, en la colección “Maestros del Teatro”,  un DVD sobre la obra de Nieva titulado Francisco Nieva, la alquimia del espíritu.

2007

    La Colección Teatro de Ediciones Irreverentes ha publicado la obra de Nieva Catalina del Demonio. Incluida en el apartado del Teatro de Farsa y Calamidad, es una nueva versión que modifica considerablemente la primera versión publicada en 1991.

    Se presenta en el Instituto Cervantes de Madrid la edición de la OBRA COMPLETA de Francisco Nieva publicada por la Editorial Espasa Calpe, en la colección de Clásicos Castellanos. El acto cuenta con la presencia de Carmen Cafarell, Directora del Instituto Cervantes; Víctor García de la Concha, Presidente de la Real Academia; Pilar Cortés, de Espasa Calpe; Francisco Peña, editor, y el propio Francisco Nieva.

Se adjunta el enlace con la grabación del acto en la radio del Instituto Cervantes.

(Presentación de Fco. Peña. Entrevista en El Cultural. Entrevista en La razón)

2008

    El grupo de teatro Dinayaldaba estrena la obra de Francisco Nieva, La magosta,en el marco de unas Jornadas de Enseñanza del Español en la Universidad de Sofia (Bulgaria).

    La compañía Dinyaldaba, estrena en España La magosta, en la Casa de la Cultura de Tres Cantos. Con este motivo, Fco Nieva presentó la obra acompañado por el el profesor Fco. Peña y se publicó en el Boletín Tricantino una entrevista que se puede ver en el siguiente enlace. El catedrático de Literatura de la Universidad Complutense, José Manuel Lucía, publicó, con este motivo, un excelente artículo en el Diario de Alcalá. (Ver enlace)

2009

    Nadege Centelles defiende la tesis sobre Francisco Nieva titulada «Francisco Nieva ou l'utopie d'un spectacle total : l'image projetee ».

    La editorial Fundamentos publica la traducción de libro de Komla Aggor Francisco Nieva y el teatro postmodernista. La edición en inglés había sido publicada en la Universidad de Wales en 2006.

    Nueva obra teatral de Nieva, El cíclope publicada en La colección "El teatro de papel", de la revista Primer Acto.

  

Página creada por Arturo Bodelón Alonso para Enrédate

arturo@bodelon.eu

©2020