2010

    Recibe el Premio Corral de Comedias de Almagro 2010, según acuerdo por unanimidad, del Patronato del Festival de Teatro Clásico de Almagro

    En mayo se estrenó en sala Valle Inclán del Centro Dramático Nacional la obra Tórtolas, crepúsculo y... telón.

    Estreno en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas el estreno de Electra de Benito Perez Galdós, en versión de Francisco Nieva.

    Francisco Nieva edita una obra inédita titulada No sé cómo decirlo junto con la nueva versión de Malditas sean Coronada y sus hijas.

2011

El 18 de abril Francisco Nieva fue galardonado con el Premio Valle Inclán de teatro por la representación el año pasado de Tórtolas, crepúsculo… y telón, que se había estrenado en el Teatro Valle Inclán. El premio, convocado por el diario El Mundo y patrocinado por Coca-Cola, se falló en el trascurso de una cena en el Teatro Real. Al final de la cena, quedaban dos finalistas, Concha Velasco y Nieva. Ante un silencio expectante por parte de los asistentes, fue el académico y dibujante Antonio Mingote el que reveló el nombre del ganador. Francisco Nieva se acercó recibiendo un gran aplauso y recogió, de manos de Ángel Gabilondo, ministro de Educación, la estatuilla de Víctor Ochoa que le acredita como ganador del V edición del premio (antes le han precedido Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga y Nuria Espert).

La obra de teatro Tórtolas, crepúsculo…y telón ha sido galardonada con el Premio Max de Teatro al “Mejor Autor Teatral en Castellano”. Los finalistas de este apartado de los Premios Max 2011 fueron Ernesto Caballero por En la roca, y Ferrán González por Pegados. 

    El pasado mes de junio, la revista de PARADORES publicó una extensa entrevista en torno a la vida y la obra de Francisco Nieva. Realizada por J. Francisco Peña, indaga sobre los aspectos más relevantes de su biografía y cómo han influido en su creación dramática.

    Con la naturalidad que le caracteriza, comenta Nieva la influencia de los clásicos en su obra y cómo se mezclan con la vanguardia y con las experiencias vitales para llegar a alcanzar un teatro que representa uno de los máximos exponentes de la creación teatral española actual.

    En junio, el grupo de teatro “Teatro Rampante” estrena El maravilloso catarro de lord Bashaville en la sala La Grada, bajo la dirección de Lara Chaves.

2013

    La editorial Espiral/Fundamentos, en la colección de la Biblioteca Temática de la RESAD publica una serie de obras nuevas de Francisco Nieva, bajo el título genérico de Teatro caliente.

El grupo de teatro “La Cantera Producciones Teatrales” representó en octubre El rayo colgado en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) bajo la dirección de Juan Dolores Caballero. Han seguido representándola en diferentes teatros de Ciudad Real, Toledo, Madrid, Valencia, Sevilla, etc.

2014

La revista Don Galán, del Centro de Documentación Teatral, en su número 4, publica un artículo de J. Francisco Peña sobre la versión que escribió Francisco Nieva de La paz, de Aristófanes. En el mismo número se publica la reseña del Teatro caliente.

El Ayuntamiento de Villa del Río (Córdoba) publica una colección de dibujos de Nieva con el título de “Francisco Nieva. Puro teatro”.

En el mes de junio, el Centro de Documentación Teatral anunció la programación de la temporada 2014-2015 que incluye el estreno de la obra de Francisco Nieva Salvator Rosa o el artista, en el teatro María Guerrero, para el mes de febrero de 2015.  

2015

El 27 de febrero se estrena en el teatro María Guerrero de Madrid, del Centro Dramático Nacional, una de sus obras más significativas: Salvator Rosa o el artista. Esta obra supone una perfecta fusión del espectáculo teatral con la ideología social y la dramaturgia de Nieva. Salvator Rosa, pintor italiano del XVII y Masanielo, un revolucionario que se levantó contra el gobierno español de Nápoles en 1647, son el contrapunto ideal para exponer dramáticamente las líneas básicas del teatro de Nieva y abordar los conflictos eternos del teatro universal. La dirección corre a cargo de Guillermo Heras, quien ya puso en escena Nosferatu. La puesta en escena ha sido dirigida por Guillermo Heras, un buen conocedor de la obra de Nieva, de quien dirigió también el estreno de Nosferatu, en la Sala Olimpia de Madrid.

       El 22 de abril, en el marco de la SEMANA DE LAS LETRAS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID dirigida por José Manuel Lucía, se organiza un homenaje a F. Nieva en que se llevaron a cabo los siguientes actos:

      Proyección del documental "Tres recuerdos de Francisco Nieva: Raíces, Éxito, Modernidad". Selección de textos: Julio Huélamo. Editor Audiovisual: Carlos Díaz Pugnaire. Centro de Documentación Teatral.

Lectura dramatizada de la obra original de Francisco Nieva El increíble Robin, dirigida por Juanjo Granda, con la participación de alumnos de teatro de la Universidad Complutense 

Mesa redonda sobre la obra de Francisco Nieva. Participan: Jesús Barrajón, Juanjo Granda, Guillermo Heras, Jesús Martín, Francisco Peña. 

Representación de algunos fragmentos de Salvator Rosa, por los actores Juan Matute y Juan Meseguer, los mismos que han representado recientemente la obra en el teatro María Guerrero de Madrid. 

Francisco Nieva presenta el próximo día 12 de noviembre en el Centro de Arte Moderno dos obritas cortas inéditas ilustradas por él mismo junto con una exposición de la obra pictórica de José Pedreira 

-Francisco Nieva escribe en La Razón sobre la muerte de Carlos Bousoño. Cuenta, entre otras cosas, cómo compartieron la compañía de Angélica Bécker, una de las mejores especialistas en la obra de Nieva. 

- El día 12 publica el diario EL PAÍS una  excelente entrevista de Juan Cruz a Francico Nieva en la que habla de esta nueva publicación del "Teatrillo Furioso" y la relaciona con la situación de España. 

TEATRILLO FURIOSO

Teatrillo_Furioso_portada.jpg

  El pasado 12 de noviembre tuvo lugar en el Centro de Arte Moderno (Galileo 52, Madrid) la presentación de un libro especial de Francisco Nieva. (Foto Nieva)

Nieva.Teatrillo_Furioso_1.jpg

         La editorial del mismo Centro preparó con primor una tirada limitada de 100 ejemplares, en formato de lujo y espléndidamente presentados, que incluyen dos obras inéditas de F. Nieva: Farsa y calamidad de doña Paquitas de Jaén, La misa del diablo (función para monaguillos). Se acompañan con una serie de dibujos entresacados de las excelentes ilustraciones que F. Nieva ha dibujado para sus obras teatrales. Se presentan en láminas independientes e impresas en un papel artesanal de gran calidad.

         La primera de las obras, Farsa y calamidad de doña Paquitas de Jaén, es un juguete teatral inspirado por las hermanas Zapata, Marisa y Cristina, que actuaron con mucha gracia y acierto en la puesta en escena de Tórtolas, crepúsculo y… telón. Desde la situación surrealista y absurda de dos hermanas siamesas, Nieva desarrolla un entremés, grotesco y popular. En ellas se esconde uno de los personajes dramáticos más conseguidos en la obra de Nieva: el personaje doble. (Incluimos una presentación inédita de la obra)

         La segunda, La misa del diablo, es nuevamente una obra dominada por el tono grotesco de lo absurdo que indica la eterna juventud creativa de F. Nieva. No pasa el tiempo; la ha escrito recientemente pero podría formar parte de la colección del Centón de teatro, que recoge muchas de sus obras de juventud. Disparatada y delirante, Nieva vuelve a utilizar el tema de la muerte y la iglesia, como lo hiciera, por ejemplo, en La psicovenganza del bandido Nico Foliato.

          La presentación se enriqueció con la exposición de la pintura del compañero de Nieva, José Pedreira. Sus cuadros, inquietantes y perturbadores, incrementaron el aire encantador y sorprendente del acto. (Foto Jose Pedreira y F. Nieva) (Foto cuadro Jose Pedreira)

          Tras mucho tiempo sin poder disfrutar de la palabra de F. Nieva, su intervención, siempre rica y sugerente, nos transportó a ese mundo mágico que puebla toda su obra. 

2016

     La Real Academia ha tenido el acierto de publicar en un precioso libro de edición limitada las imágenes que configuran el TEATRO DEL PRIVADO HORROR que se pueden ver en LA GALERIA DE IMÁGENES. 

     Disfrutar en papel de esta explosión de los sentidos es un verdadero privilegio. Como se puede ver en las IMÁGENES, los dibujos del TEATRO DEL PRIVADO HORROR son la prueba de la infinita imaginación de Francisco Nieva. En ellos subyace todo el universo de sueños, anhelos, pesadillas, instintos... que poblarán después toda su producción teatral. Si en la introducción que hacemos buscamos las raíces de su teatro en la más profunda vena de lo español y del surrealismo, en estos dibujos, inmensos y sublimes, se vislumbran las cuevas de Valdepeñas, los bandoleros, las mesas camillas que esconden las más oscuras sensaciones... y junto a ellos explota el surrealismo, lo grotesco, lo absurdo, Ionesco, las arpías, el sexo disparatado y sublime... un infinito mundo de fantasmas impregnados de la más original y espléndida belleza. 

     Martín-Miguel Rubio ha purblicado un excelente artículo en El Imparcial que analiza con precisión los significados más profundos de estos dibujos. 

Entre las páginas de esta colección de dibujos, afloran un par de textos que “ilustran” la imaginación de Francisco Nieva. Nos llevan, a través de la palabra, a la esencia de la imagen. Solo así podremos comprender que el arte es un taponador de abismos lógicos. Nunca existe la razón, sólo el infinito mundo onírico de la magia sin respuesta.

               Reproducimos esta “definición del ARTE”.

 

HE AQUÍ UNA DEFINICIÓN INCAUTA

 

El arte es sinónimo de pobreza

es solo un soplo tan memorable como pestilente.

El arte se detiene en los destierros

y en los rincones donde la muerte está latiendo muerta.

El arte tiene constantes augurios de pasado

y es algo estúpido

y no puede moverse de su centro

tan incierto como la terrena verdad.

Al arte le horroriza consolar

porque no sabe ser piadoso.

Tampoco sabe ser del tiempo

y no agradece que se le rescate.

Es ilusión pensar que el arte ama lo humano,

es un taponador de abismos lógicos y totales respuestas,

un animador de malas intenciones.

Nunca es alegre, como sucede con el amor más duro y fuerte

Pero es un seductor oscuro,

siempre ausente,

siempre necesitado y mal amigo.

Digo que el arte es pobre,

no tiene orgullo ni humildad

ni deseo alguno de prosperar en las conciencias.

Su mal ejemplo es el propio confín.

¿No es, pues, absurdo decir que es inocente?

---

Quien tache al arte sabrá lo primordial

y gozará de paz, al fin.

Me vale.

 

Francisco Nieva

JUNIO 2016

El Centro de Documentación Teatral ofrece al público las grabaciones en vídeo de un gran número de obras teatrales. Es una excelente iniciativa.

Vamos indicar los titulos de todas las obras de Francisco Nieva que se pueden ver de forma gratuita en la web del CDT, cuyo enlace adjuntamos

Obras en vídeo. CDT

Nosferatu

Tórtolas, crepúsculo y... telón

Coronada y el toro

Pelo de tormenta

Los españoles bajo tierra

El baile de los ardientes

El manuscrito encontrado en Zaragoza


2016

El 10 de noviembre de 2016 falleció en su domicilio. Descanse en paz.

 

LA MUERTE DE FRANCISCO NIEVA HA SUPUESTO LA PÉRDIDA DE UNO DE LOS MÁS GRANDES AUTORES DE TEATRO DEL SIGLO XX.

RESEÑAMOS EL ARTÍCULO DE LA RAE DONDE EXPRESA SUS CONDOLENCIAS Y SELECCIONA LOS ARTÍCULOS MÁS IMPORTANTES QUE HABLAN DEL DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE FRANCISCO NIEVA.

"LUTO EN LA RAE POR LA MUERTE DE FRANCISCO NIEVA"

Y EL ARTÍCULO DE FRANCISCO PEÑA PUBLICADO EN "LA LUNA DEL HENARES".

"A FRANCISCO NIEVA"

 

Página creada por Arturo Bodelón Alonso para Enrédate

arturo@bodelon.eu

©2020